Fronteras del estado de Israel a lo largo de la historia

En este apartado se hará un breve repaso de los cambios de fronteras que ha tenido el estado de Israel a lo largo de su historia.

- En la antigüedad: hacia el Siglo X A.C. el territorio israelí pertenecía a los Reinos de David. En tiempos románicos, Israel era reinado por Herodes, quien contaba con la amistad del César Augusto, de éste modo Herodes sumó grandes territorios al reinado con simplemente su lealtad al César. A partir del año 363 muchos pueblos judíos fueron arrasados y destruidos, lo que hizo que los judíos permanecieran en las ciudades más grandes.



- Formación de un estado: en lo que respecta a la frontera sur, en 1892, Gran Bretaña poseía una gran influencia sobre Egipto; por el contrario el Imperio Otomano se encontraba bajo influencia alemana.Con el fin de alejar al pueblo otomano del Canal de Suez, los egipcios solicitaron la instalación de estaciones de vigilancia cerca del Golfo de Eilar, petición que el Imperio Otomano aceptó. Ya en 1905 trató de mover la frontera, pero fue en abril de 1906 cuando mandaron un ultimátum a los turcos para establecer la frontera entre Akaba y Rafiaj. Los otomanos acabaron cediendo ante la presión británica y el punto de la frontera pasó a ser Taba y no Akaba como en un principio sería.



En 1916, se definiría la frontera norte,  Francia y Gran Bretaña firmaron el Acuerdo Sykes-Picot, pero Gran Bretaña no quedó satisfecha con este acuerdo, así que insistió en nuevas negociaciones con el objetivo de conseguir el río Jordán y el Mar de la Galilea, ambos fuentes de agua de Israel. En 1923 Gran Bretaña consiguió sus objetivos.



El Mandato británico se firmó en la Conferencia de Paz de San Remo que se celebró en 1920. Gran Bretaña consiguió el Mandato sobre Israel y Transjordania como un solo estado, pero solo un año después, ésta decidiría separarlos.



La independencia de Israel se llevo a cabo en 1947, Gran Bretaña renunció a la toma de decisiones relacionadas con el territorio israelí, y la ONU decidió independizar a Israel, quedando el territorio dividido en dos estados, uno árabe y otro judío; Jerusalén sería Internacional. Pasados dos años, en 1949, Israel firmó acuerdos con sus vecinos, estableciendo unas líneas de armisticio, las cuales eran prácticamente las mismas que durante el Mandato Británico.



La frontera con Siria quedó definida de la siguiente manera: Siria fue país independiente un año antes que Israel, y al independizarse éste, Siria invadió numerosos territorios israelíes. Tras los acuerdos de armisticio, Siria retiró sus fuerzas de la mayoría del territorio ocupado, pero asegurándose que mantenía el control sobre las riberas del rio Jordán y el Mar de la Galilea.




La frontera con Jordania se pactó en el acuerdo de armisticio con este mismo país, el cual se definió como zona de intercambio de prisioneros, zonas desmilitarizadas, tierra de nadie y disposiciones de supervisión. Cierto número de comunidades judías quedaron dentro de territorio jordano, dándose así por perdidas. La ciudad de Jerusalén en 1948 fue repartida entre Israel y Jordania, y se dejó un área denominada “Tierra de Nadie”, que posteriormente fue utilizada por la ONU.



Del mismo modo, el estado de la ciudad de Jerusalem en este momento era el siguiente:




- Tras la guerra de los seis días: Israel llegó hasta el Canal de Suez, capturó los territorios de Judea, Samaria y los Altos del Golán. Además la ciudad de Jerusalén pasó a pertenecer por completo al estado israelí.



Del mismo modo, la ciudad de Jerusalem también sufrió algunos cambios en cuanto a su división:




- Guerra de Yom Kipur: en 1973 Egipto y Siria atacaron conjuntamente la zona del Canal de Suez y los Altos del Golán; estos ataques fueron contestados con nuevos ataques por parte de Israel, el cual consiguió entrar en Egipto y Siria respectivamente. Tras el alto el fuego, las fronteras eran prácticamente las mismas (excepto en el Canal de Suez) y se llenaron de fuerzas de emergencia de la ONU.

- Redespliegue en el Sinaí: en 1975 se firmó un convenio en Ginebra que decía que Israel debía abandonar una franja del Sinaí. En Camp David, en 1978, se firmaron unos acuerdos donde se determinaban unos plazos para la retirada del ejército israelí de toda la península, cumpliéndose así los redespliegues de 1980 y 1982.


- Organización político-administrativa actual: El territorio israelí se divide en seis distritos: Norte, Haifa, Central, Tel Aviv, Jerusalén y Meridional, los cuales son dirigidos por comisarios designados por el Ministerio del Interior. Estos distritos se dividen en quince subdistritos, y a su vez, éstos, en cincuenta regiones naturales, útiles a la hora de realizar el censo de población. En los distintos distritos, se elabora la legislación local, se controlan los impuestos y presupuestos, se aprueban los proyectos de obras públicas, etc. Los Altos del Golán se integran en el distrito Norte, y Cisjordania integra el distrito de Judea y Samaria, solo reconocido por Israel después de la Guerra de los Seis Días.



No hay comentarios:

Publicar un comentario