Recursos

ISRAEL
Israel ha sido capaz de desarrollarse sin grandes dificultades aunque aun contempla algunos problemas, que sin impedir su evolución si bien dificultan su avance, como por ejemplo: producir cada año más con iguales cantidades de agua, establecer el avance de las dunas, tanto en el desierto como en las costas y por último transformar tierras estériles en fértiles.

Recursos Mineros:
Los principales bienes disponibles de la industria minera son grandes cantidades de potasio, bromo, magnesio y otros minerales que se extraen de los depósitos de sal del mar Muerto. En 2004, se produjeron 900.000 toneladas de fosfatos. Las enormes canteras de mármol y granito cubren las necesidades internas de la construcción.



Recursos Hídricos y la Agricultura:
El río mas importante, el Jordán, nace en el Monte Hermón, en la frontera sirio-libanesa, atraviesa el Mar de Galilea, y desemboca en el Mar Muerto. La mayor parte del agua, proviene de las capas freáticas, súper-explotadas en años secos y con su debida reconstrucción en años húmedos.
Israel posee recursos precarios, una escasa materia prima, escasas tierras fértiles, una cantidad de agua deficiente y mucho sol.
La capacidad de producción de energía es ínfima. En petróleo y gas natural Israel produce menos de 50 millones de lts. de petróleo y 50 millones de m3 de gas. En lo que respecta al carbón, Israel casi no posee este mineral, pero en cambio produce unas 10.000 toneladas anuales de cobre.

Condiciones adversas para la agricultura:
Sobre una superficie de 20.000 Km2, Israel dispones de poco mas de 5.000 Km2 de tierra cultivable, pero la mayoría de ellas solo pueden explotarse sin regadío y con una producción mediocre.
Las lluvias son escasas e irregularmente repartidas a lo largo del año, además la evaporación es intensa, la superficie de regadío aumenta en forma variable y en cuanto al consumo de agua, permanece constante, por lo tanto la producción agrícola solo puede incrementarse gracias a una mejor utilización de los recursos de agua.

De lo que podemos resumir que Israel es sobre todo un país que sufre de la falta de agua más que la de petróleo, por lo tanto tiene tres grandes problemas a resolver en este aspecto:
- El aumento de los recursos.
- La distribución del agua por el país.
- La mejor utilización.


PALESTINA

La región tiene un terreno muy diverso que se divide generalmente en cuatro zonas paralelas. De oeste a este son: la llanura costera; las colinas y montañas de Galilea, Samaria y Judea; el valle del río Jordán, que separa Cisjordania y Transjordania, y la meseta oriental. En el extremo sur se halla el Néguev, un accidentado desierto. La altitud de las elevaciones oscila entre los 395 m bajo el nivel del mar en las costas del mar Muerto, el punto más bajo de la superficie terrestre, y los 1.020 m de la cumbre del monte Hebrón.



La región tiene varias zonas fértiles que constituyen su principal recurso natural. Las más notables de todas ellas son la llanura de Sharon, a lo largo del sector septentrional de la costa mediterránea, y la llanura de Esdrelón (o Yizreel), un valle situado al norte de las colinas de Samaria.
Sin embargo, el abastecimiento de agua de la región no es abundante; casi todas las precipitaciones anuales se producen durante los meses invernales y son modestas. El río Jordán, el único cauce ininterrumpido de la región, fluye hacia el sur a través del lago Tiberíades (el único lago de agua dulce de la zona) hasta el mar Muerto, de gran salinidad.



1 comentario:

  1. Allahu Akbar putooosss aaahhh te creas no voy a explotar jajajaja te la creiste xdxdxdxd

    ResponderEliminar