Repercusiones económicas

Uno de los puntos más importantes a la hora de analizar un conflicto es el estudio económico, de esta manera nos será más fácil entender el conflicto, sus sucesivas guerras y su desarrollo. Éste estudio, estará más enfocado en la parte israelí puesto que su influencia política en el mundo es mucho mayor que la palestina.
Dicho esto, vamos a profundizar en la economía de Israel. En unas pocas décadas la economía israelita ha pasado de estar basada en la agricultura y la ganadería, a convertirse en una de las economías lideres del mundo en alta tecnología y otros ámbitos científicos de I+D.
Debido a la escasez de recursos naturales a lo largo de su geografía y el hecho de convivir con una guerra sin fin, Israel ha potenciado sectores económicos tales como: la agrotecnología, la medicina, la industria, la alta tecnología, el turismo y el comercio.
En la actualidad su agricultura y ganadería están en perfecta combinación con las tecnologías de que se disponen, y son capaces de cubrir las necesidades del país e incluso su exportación en ciertos productos. Esto se debe a la obtención del máximo rendimiento de sus recursos hídricos, al estudio y tratamiento de semillas y tierras, y al reciclaje de sus residuos.



La alta tecnología sobre la que se asienta la economía israelí se debe al elevado presupuesto que el Estado destina para Investigación y Desarrollo, con las consecuentes innovaciones en medicina, biotecnología, telecomunicaciones y electrónica.
La industria israelí es consumidora directa de esta tecnología de la que destacan su industria militar y aeronáutica. Por otro lado también destacan la minería y la industria petroquímica como parte esencial de su economía.



El turismo ha alcanzado en los últimos años un puesto de importancia dentro del crecimiento económico israelí gracias a la promoción del posicionamiento de Israel como Tierra Santa. Esta es la segunda fuente de entrada de divisas en el país, por detrás de las importantes donaciones económicas que personalidades mundiales de origen judío realizan al Estado israelí como muestra de apoyo.
Por ultimo, y no por ello menos importante, queda el comercio y las relaciones económicas que Israel tiene con el exterior. Sus principales socios comerciales son Estados Unidos, los países de la Unión Europea, Japón, Canadá, Suiza, la región administrativa de Hong Kong en China y algunos países latinoamericanos.
Sus relaciones económicas con Estados Unidos se basan en acuerdos de libre comercio, en subsidios y ayudas militares para Israel; lo que hace que Israel sea el país del mundo que, desde su fundación, más ayuda recibe de los Estados Unidos. Las relaciones con Europa han evolucionado de forma distinta según el país. El caso de Francia es el más llamativo, ya que hasta 1967 Israel era el principal cliente de su tecnología, sobre todo militar, pero debido al embargo que Francia impuso a Israel, Israel tuvo que desarrollar su propia tecnología. En la actualidad Israel tiene acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, lo que convierte a esta, en su segundo socio comercial a nivel mundial.

Repercusiones del conflicto sobre la economía de Israel.
Una de las primeras consecuencias económicas que provocó el conflicto y que se mantienen hasta la actualidad es el hecho de que Israel destine gran parte de sus recursos a la seguridad y la defensa. Esto ha repercutido de forma buena y mala al mismo tiempo sobre su economía. La parte buena es que ha desarrollado una de las industrias militares más avanzadas del mundo, con su consiguiente exportación y reportes económicos, sin embargo una economía que vive en permanente conflicto es incapaz de sobrevivir sin ayuda exterior, en este caso de los EE.UU., como hemos visto anteriormente.
Otra consecuencia de la que Israel salió fortalecido, y de la que se ha hablado anteriormente, fue el embargo impuesto por De Gaulle en 1967, a partir del cual comenzó el desarrollo tecnológico propio por parte de Israel. Entre los bloqueos económicos actuales hacia Israel destacan los de países árabes como Egipto e Irán, o Venezuela. En referencia a bloqueos y sanciones hay que mencionar los intentos de la ONU por imponer sanciones a Israel y que los Estados Unidos han vetado en todos los intentos.
Un hecho que probablemente este íntimamente relacionado con el conflicto, es que en Israel exista el Servicio Militar Obligatorio (de 3 años de duración) para hombres y mujeres, lo que repercute en las empresas que durante 3 años pierden a algunos de sus empleados.
Pero la consecuencia más grave surgida del conflicto ha sido la que apareció a raíz de la Guerra del Yom Kippur, durante la cual y como medida de presión para romper el apoyo occidental a Israel, los países árabes productores de petróleo decidieron recortar su producción y subir el precio, lo que desencadenó una crisis a nivel mundial, la crisis del 73. Tras esto, occidente se dio cuenta de su dependencia energética y comenzó a invertir en energías renovables para reducir su dependencia.

Repercusiones del conflicto sobre la economía de Palestina.
Debido a la falta real de un Estado palestino se hace imposible hablar de su economía como de la de un país, ya que Palestina está en una situación de subdesarrollo equivalente a la de un país del Tercer Mundo, por lo que su economía se basa en agricultura en las zonas rurales y trabajos de bajo nivel en zonas próximas a Israel.
La otra parte de su economía gira entorno a las organizaciones terrorista. El tráfico con ayuda humanitaria para los palestinos y las ayudas económicas que países como Irán dan para el terrorismo, son algunos ejemplos de esta parte de la economía palestina.



Futuro Económico.
Analizando el desarrollo del conflicto y las relaciones de las partes con el resto del mundo desde sus inicios, observamos que los palestinos viven en las mismas condiciones de pobreza que antaño, y que probablemente el pueblo palestino continúe en estas condiciones hasta que se solucione el conflicto. A la hora de fijarse en Israel, se aprecia que en poco más de medio siglo ha pasado de no existir como Estado, a convertirse en un país desarrollado con índices de crecimiento mayores incluso que los de los países occidentales. Israel y su economía han aprendido a convivir con la guerra por lo que cada vez el conflicto tiene menos consecuencias económicas sobré el Estado. Menos aún cuando tiene el apoyo incondicional de los Estados Unidos. Por lo que las perspectivas de futuro son que la situación continúe como hasta ahora, Israel seguirá creciendo y Palestina continuará en un estado de subdesarrollo, donde las organizaciones terroristas controlan gran parte de la economía.

13 comentarios:

  1. Me ha alludado, otro sitio web?

    ResponderEliminar
  2. aYudado Burro malparido

    ResponderEliminar
  3. Ayudado, burros malparidos.

    ResponderEliminar
  4. mala la información culia hijos de la perra

    ResponderEliminar
  5. Mala información

    ResponderEliminar
  6. Relajen la raja

    ResponderEliminar
  7. chinga tu puta madre marica

    ResponderEliminar
  8. y es haiudadoh burros mierdaparidos conchesumadre joder me cago en todo lo cagable y relaja tu puta raja puto

    ResponderEliminar
  9. SILENCIEN EL ORTO DESGRACIAS HIJOS DE PUTA MARICONES DE MIERDA GRANDES CAGADAS
    CON CARIÑO, EL QUE SE COJE A SUS HERMANAS
    BUENAS NOCHES BURROS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BIEN DICHO ALGUIEN CALLA A ESTAS MIERDAS
      ATENTAMENTE EL ROMPEORTO 73

      Eliminar
  10. Hijoooooooos de puuuuutaaaa

    ResponderEliminar
  11. Ijo de mil putas tu informacion es una mierda no ne aYuda en nada cagada

    ResponderEliminar